Ideario

Un proyecto educativo será satisfactorio si logra que cada persona involucrada se comporte como un individuo activo y pleno, tanto en su condición humana como en su participación social. Este proyecto educativo institucional propone que todos los actores de la comunidad educativa sean capaces de dar respuestas creativas, reflexivas e inteligentes a los desafíos actuales y por venir.

La vida humana es un largo y continuo proceso de aprendizaje y formación. Cada generación descubre en su realidad las condiciones para intentar mejorar y superar a las que le precedieron en distintos planos, sobre la base de un comportamiento profundamente humano.
Sobre la educación se asienta nuestro destino personal y social, porque permite desarrollar todas las potencialidades que se encuentran en lo profundo del alma humana; de su calidad dependerán los resultados- los predecibles y los impredecibles-.

La educación debe abordar:

• Conceptos fundamentales como la cuestión de los valores y la libertad responsable.
  • Los problemas de la identidad del hombre y del significado de su existencia, temas complejos de abordar en una sociedad post-industrial, tecnológica y de consumo, en la cual se precian más la posesión de bienes materiales que los valores de la persona humana.

La razón, la inteligencia, la voluntad y el afecto deben concurrir para que los valores fundamentales sean incorporados a nuestras vidas.

El niño para el tercer milenio

Nos proponemos formar un niño que aborde el tercer milenio:

• reflexivo
  • autónomo
  • creativo
  • sensible
  • de pensamiento ágil
  • flexible
  • inteligente, es decir, con capacidad de elegir
  • interactuando con el medio

Y que sea capaz de:
– Conmoverse
– apreciar la belleza
– valorar las pequeñas cosas de la vida
– actuar con libertad y responsabilidad
– asegurar el derecho de todos, en especial de los más débiles
– buscar con nosotros la necesidad de un mundo mejor, más justo y equitativo
– construir un mundo de paz allí donde se encuentren.

La propuesta de nuestro colegio es el trabajo mancomunado con un padre y una madre que:
– comprendan la necesidad de la coeducación escuela- familia
– trabajen en el perfeccionamiento de su rol
– se comprometan con los valores formulados en este proyecto
– que se asuman como padres en un rol de adulto, del cual se esperan límites, acompañamiento y participación
– sean comprensivos y se informen acerca de las dificultades propias de los niños, de sus crisis, de sus duelos
– valoren la formación de un niño libre y responsable, capaz de sortear las invitaciones a convertirse en sujeto y objeto de la sociedad de consumo.

La comunidad educativa del Colegio Modelo J. F. Kennedy orientamos nuestra tarea y nos declaramos:
– luchando contra el consumismo y el exhibicionismo
– contra la ley del más fuerte
– contra los atropellos de la ley y el estado de derecho
– contra la indiferencia y la ley del menor esfuerzo
– contra la irresponsabilidad y la falta de límites de los adultos
– en defensa de nuestras propias elecciones: ser padres y docentes
– en marcha hacia la formación de un niño apto y deseoso de incorporarse a la vida social y cultural de su comunidad.

Nos proponemos formar niños:
– con una adecuada capacitación intelectual
– preparados para la participación en la vida democrática
– capaces de convivir con los valores que la sociedad reclama con la participación y el compromiso de docentes que:
– se constituyan en modelos de personas libres y responsables
– que adhieran a una formación continua, constante y progresiva
– que articulen en forma dinámica el conocimiento, la experiencia y la autoformación
– que descubran los intereses de los alumnos
– que se involucren con ellos

Utilizando estrategias como:
– el aula taller, en permanente trabajo mancomunado de docentes y alumnos
– el laboratorio que permita crear y recrear experiencias de aprendizaje que trasciendan el relato
– las salidas, las visitas guiadas, la participación en eventos que articulen la Institución con la Comunidad
– las vivencias en contacto con valores inherentes al ser humano.
– recursos tecnológicos con uso pedagógico (excluyendo las redes sociales) y estableciendo la asimetría que debe existir entre el docente y el alumno.

Teniendo en cuenta la necesidad de:
– una formación y evaluación permanente del personal Directivo y Docente de la Comunidad Educativa
– realizar los ajustes permanentes y necesarios de este proyecto educativo institucional, a fin de adecuarlo a las necesidades del colegio y de su contexto.