La educación desde las neurociencias

El mundo actual es un permanente desafío para nuestra inteligencia tanto a nivel personal, como educacional, laboral y social. La formación que casi todos hemos recibido no fue orientada a conocer el funcionamiento de nuestra unidad Cuerpo-Cerebro- Mente (UCCM) por lo cual nos resulta difícil comprender y manejar correctamente la complejidad estos tiempos.

Trabajos anteriores y recientes de investigación realizados por la O.M.S indican que el estrés y los trastornos emocionales crecen de manera vertiginosa y que, en la actualidad, cada vez más personas que habitan el mundo “civilizado” no pueden dominar sus estados emocionales.

Debido a esta gran dificultad de adaptación al estilo de vida imperante, desde hace varios años se viene estudiando la búsqueda de un proyecto que nos permita lograr un mayor conocimiento, comprensión, dominio y respeto por uno mismo y los otros, además de contribuir al desarrollo y crecimiento como seres humanos.

La investigación y estudios realizados por las distintas disciplinas permitieron estudiar al cerebro mientras está en acción, el descubrimiento de nuestro legado biológico y la comprensión de la incidencia del contexto en que estamos inmersos sobre nuestra conducta.

Es sumamente importante que las personas alcancemos la capacidad de motivarnos y perseverar, pese a las adversidades y frustraciones y que logremos regular los impulsos, aumentar la empatía, manejar adecuadamente las relaciones interpersonales, sentir esperanza, además de desarrollar y preservar, sin alteraciones, las facultades del razonamiento.

Nos proponemos a través de este proyecto incipiente comenzar a acercarnos a un cambio que permita a los niños desde pequeños hacer que:

• Comprendan y se conozcan a sí mismos.
  • Comprendan y conozcan a los otros.
  • Resuelvan y prevengan situaciones conflictivas.
  • Modelen o cambien facetas de su personalidad que así lo requieran.
  • Definan y alcancen sus objetivos.
  • Actúen con altos valores humanos.