La educación y las nuevas tecnologías

Antes el niño concurría a la escuela para que le dieran conocimientos sobre materias que en su casa no se trataba (geometría, gramática, geografía, música…) Todo el conocimiento venia por el lado de la escuela.

Actualmente con la televisión y con Internet puede informarse por lo tanto la escuela no puede contentarse con ese objetivo. Deberá hacer un trabajo más exhaustivo, orientar toda esa información que le llega al alumno algunas veces hasta de modo distorsionado. Enseñarle a diferenciar la trivial de lo necesario, lo importante, lo que puede ser falso.

El niño de hoy esta sumergido en Internet por lo tanto no tendría sentido separarlos de ella pero si enseñarle a “navegar en ese mar” tratando no solo de que descubra cosas sino de que aprenda a jerarquizarlas.

No puede dejarse de lado la necesidad de incentivar la ARGUMENTACION  ya que esta es la columna vertebral del pensamiento. Así empleamos el Power Point sustituyendo a la argumentación, vamos perdiendo el contenido, se producen vacíos.

Otro tema a tener en cuenta es la falta de atención pero no es solo potestad de los estudiantes, se esta convirtiendo en el problema central de la vida moderna.

Hay que enseñar a los alumnos a que durante unos periodos de tiempo necesitaran concentrarse en lo que se les esta enseñando, deberán aprender que hay momento en que el celular o Internet son elementos de dispersión y sin la  atención adecuada no habrá progreso, ni civilización, ni desarrollo humano.

También seria necesario que le hagamos ver que las nuevas tecnologías son una gran ayuda y un atajo en la búsqueda de información pero para que usar adecuadamente la misma debemos poseer una base de conocimientos y que esta sea fruto del esfuerzo.

Es peligroso creer que la información que tenemos tan a mano puede sustituir la experiencia y el esfuerzo, podrán facilitarnos la tarea pero no estarían ayudando a desarrollar destrezas elementales que nos permite saber hacer las cosas, saber como se hace y por que se hacen así.

Dijo Fernando Savater “La educación es el único medio de revolución pacifica, la educación es la mas subversivo que hay”.   Te estimula a pensar, te da contenidos que cada uno ordenara según sus necesidades.

“La educación es antídoto contra la  fatalidad, la fatalidad provoca que el hijo del pobre siempre sea pobre, que el hijo del ignorante siempre sea ignorante, una buena educación hace saltar esas barreras”

Bibliografía:

Ética para la urgencia  De Fernando Savater