Tutorías en escuela secundaria del Colegio JFK

Profesores tutores en escuela secundaria del Colegio JFK

Profesor tutor: La función tutorial y orientadora es parte de la tarea docente. El objetivo de su rol es acompañar, orientar, contribuir a la personalización del acto educativo. Asistir con una presencia atenta – y “preventiva”- a las necesidades de los alumnos, y actuar en los conflictos y tensiones de grupo.

Las finalidades de la acción tutorial se refieren globalmente al desarrollo integral de los alumnos. Respecto del equipo docente y de la institución se relacionan con el desarrollo profesional y la reflexión sobre la propia práctica, especialmente en los aspectos referidos a la formación integral de los alumnos y a la autoevaluación institucional.

La orientación y tutoría debería ser una función integrada al desarrollo curricular en todas las áreas que se dictan. Para esto los docentes deberían trabajar en equipo construyendo estrategias comunes para atender a las necesidades y demandas de los alumnos.

El profesor tutor orientador considera a la clase como un grupo humano, con todo lo que esto implica; tiene en cuenta el reconocimiento de la persona del alumno y, por tanto, su función debe ser la atención y educación personalizada con acento en la estimulación y humanización permanente del crecimiento personal y grupal. Debe colaborar con el alumno para que éste se desempeñe cada día mejor en el contexto escolar.