El comportamiento de la memoria

 

Según la definición del diccionario la memoria es la facultad de la mente de retener y evocar experiencias pasadas.

Retener se desarrolla mucho antes de evocar y también esa capacidad es la primera en degenerarse con el avance de la edad.

No es fácil explicar como funciona la memoria, tiene un comportamiento extraño. Almacena impresiones de tal manera que a algunas las recordamos perfectamente y a otras las olvidamos por completo.También puede ser ampliamente selectiva. Podemos llegar a evocar un poema entero excepto una sola palabra (¿Dónde se almacenó?)

Tendemos a recordar mejor cuando estamos dentro del contexto o en el mismo estado en que estábamos cuando adquirimos la información.

La memoria nos puede engañar ya que un recuerdo no siempre es igual al que almaceno originalmente. Incluso puede ser completamente falso.

Afortunadamente para tener una memoria eficaz no hay necesidad de explicar su funcionamiento. Alcanzará con observar cómo se comporta en sus dos aspectos mas importantes VISUALIZACION y ASOCIACION. Por esto los primeros pasos en la ejercitación de la memoria sería; Aprender a visualizar y hacer asociaciones.

Es importante sobre todo estar motivado, esto vale no solo para el desarrollo de la memoria sino para cualquier proceso de aprendizaje.

            Así como se aprende a ejecutar un instrumento, mejorar la memoria consiste en desarrollar un talento innato más que el incorporar una habilidad nueva.

Cualquier persona con un cerebro normal puede mejorar el rendimiento de su memoria. No ganamos nada con decir “que mala memoria tengo”.

Después de haberse motivado para querer tener una memoria mejor, el paso siguiente es programarse y convencerse de que es posible. Nuestra memoria es por si sola perfecta, la que después debemos mejorar es la manera de usarla.

Una vez que aprendimos a manejar correctamente nuestra memoria, ya no olvidamos nombres, fechas, encuentros. A diferencia de un músculo, la memoria no se daña por exceso de ejercicio. Cuando más recordamos, más podemos recordar.

Existen técnicas y ejercicios razonables que pueden ayudarnos a desarrollar nuestra memoria aunque siempre es importante detectar cuales son nuestro puntos flojos y buscar ayuda en ese sentido.

Podemos tener en cuenta un proverbio chino que dice:

                                               “Oigo y olvido

Veo y recuerdo

Hago y comprendo”

Mucho es lo que se estudia acerca de la mente y sus entramados y mucho ha variado la posición de los distintos científicos en distintas décadas, pero no se trata detener conocimientos médicos profundos ya quede la misma manera que aprendemos a nadar sin saber nada de física o biología, se puede aprender a memorizar sin tener conocimientos especializados.

Algunos ejercicios prácticos podrán encontrarse en: “La memoria, alcances insospechados”  de David Berglas.