El valor de la vuelta a clases

Muchas veces movidos por la prisa, el trabajo, el regreso de las vacaciones no nos detenemos a pensar qué significa verdaderamente para los chicos la vuelta a clases o el comienzo de la escolaridad.
Suelen no poner en palabras qué les genera pero no tengan dudas que cada uno a su modo lo vive de una forma muy movilizante.
Están los que inician la travesía escolar, están los que terminarán un nivel o ciclo, los que cambian de escuela o compañeros por distintas circunstancias, nada de ésto son detalles menores.
Por eso es importante darle valor a ese inicio de clases, prepararse en familia, saber qué siente cada uno, compartir anécdotas escolares de nuestros comienzos, ordenar juntos los materiales, volver a la rutina.
Está comprobado que el sueño regular ayuda a mejorar la memoria, la regulación de los estados de ánimo y las funciones cognitivas.
También habrá que pensar en una dieta balanceada que facilite el rendimiento escolar, incorporar frutas, hortalizas, cereales para favorecer la salud física y mental de los niños y jóvenes.
Habrá que empezar a acostarse más temprano unos días antes (evitar los sobresaltos de último momento).
Estrenar algo ya sea ropa, calzado, útiles puede influir positivamente. Al mismo tiempo resulta educativo valorizar el esfuerzo que implica contar con todo lo necesario y la importancia de cuidar los útiles, recurrir al uso de aquello que aún puede volver a emplearse.
Ese regreso a lo cotidiano representa siempre un desafío no sólo para los que retoman actividades sino, también para quienes inician una nueva etapa académica.
Será momento de reencuentro, de compartir experiencias de vacaciones y de volver a concentrarse en los objetivos educativos del año que comienza.
Sentiremos emociones encontradas sin saber muy bien por qué.
Todo está dispuesto para un buen comienzo, dependerá de cada uno el éxito o no del mismo.
Pongamos energía, entusiasmo, objetivos alcanzables y trabajemos en equipo FAMILIA-ESCUELA.

Norma Castrelo
Asesora Institucional