La creatividad y una vida mejor

Desarrollar la creatividad no significa sólo la capacidad para resolver problemas, destrabar conflictos o alcanzar lucimiento, también nos permitirá tener una vida más disfrutable.

El autor del libro Ágilmente, afirma que tal como lo certifican las neurociencias, ya somos creativos desde nacimiento pero luego, en el accionar cotidiano se dejan de usar ciertos circuitos neuronales para enfocarlos en otros; la lógica y el análisis pasan a ser patrones de pensamiento dominante descuidando la creatividad.

Ésta es una capacidad, un potencial a descubrir y ejercitar y nos permite generar ideas nuevas, conceptos, alternativas para enfrentar cada circunstancia distinta con voluntad y deseos de superación.

El experto en innovación Alvaro Rolón destaca que estudios recientes demuestran que las personas alcanzan sus aportes más creativos entre los 30 y los 60 años.

No se trata de estar todo el tiempo buscando variantes porque la rutina es compleja y hay otras urgencias pero el psiquiatra Juan .M. Bulacio nos ayuda a pensarnos como conductores de nuestra vida.

“Un auto modesto con un buen conductor va a llegar más lejos que un gran auto sin un buen chofer”.

Así como tenemos tendencia a las soluciones con el menor esfuerzo, tenemos también la posibilidad de ir en busca de la exploración y de lo novedoso (creatividad).

Desde hace millones de años, nuestro cerebro está entrenado para sobrevivir, pero el tiempo demuestra que la vida nos exige ir más allá de lo conocido.

Nuestras fuerzas luchan entre el ahorro de energía, la curiosidad y el deseo de estar mejor.

Solemos recorrer el camino de siempre y no nos atrevemos a explorar otras alternativas en busca de mayores beneficios.

Con el tiempo se comprobó que una gran usina de ideas funciona dentro de cada uno de nosotros.

A continuación algunas sugerencias para desarrollar creatividad:

✓ EXPLORAR, tomar contacto con circunstancias de la vida cotidiana.

✓ TOMARSE TIEMPO, no todo podrá solucionarse inmediatamente.

✓ ENTUSIASMARSE, cuando hay ganas, surgen ideas.

✓ CRECER permitiéndonos el ensayo y error.

✓ ENCONTRARLE SENTIDO a persevera y triunfarás.

✓ DESCUBRIR nuestros momentos de menor tensión para que aflore la creatividad.

✓ ATREVERNOS a pensar distinto.

✓ NO COMPARARNOS con los otros, eso puede limitarnos.

Bibliografía sugerida:

Uso del pensamiento lateral de Edward de Bono/ Ágil mente de Estanislao Bachrach.

Norma Castrelo

Asesora Institucional