LA LECTURA Y SU IMPORTANCIA PARA LA VIDA

Estamos observando con preocupación como cada año descuide el nivel de lectura oral en los niños y ni hablar de la comprensión lectora y queremos trabajar juntos para superarnos. El aprendiz de lector se forma desde la infancia en contacto con la escritura y los lectores de mayor edad. Escuchar historia, observar a lectores, manipular libros van armando un bagaje valioso que le será útil en primaria. Actualmente la escritura se encuentra en todas partes; carteles en la calle, productos en el supermercado, etiquetas, etc. Esto sin tener en cuenta libros y revistas que se pueden encontrar en casa o en la escuela. Hay libros de tela, plástico, libros sorpresa con imágenes escondidas, tiras que se accionan, etc. Para un niño de estos tiempos el interés por la lectura aparece en el 1º año, cuando quiere que sus papas u otros familiares lo sienten en sus rodillas y les lean cuentos. Así descubrirá PLACER DE LEER que va surgiendo de ese contacto privilegiado. Luego podrá escoger qué quiere que le lean y desarrollará curiosidades por las cosas escritas. Esta primera etapa es esencial y servirá de base práctica para la adquisición de la lectura. A fuerza de leer libros con sus padres, el niño acabará por familiarizarse con el lenguaje del relato que es diferente a la lengua oral ordinaria. No importa que no conozca todas las palabras porque el texto tiene que mantener una parte de misterio. Existen niños que noche tras noche reclaman la misma lectura y a fuerza de oírlos, los conocen de memoria.

LA INTERVECION DE LOS PADRES

La lectura y escritura son ante todo un tema de los padres afirma la escritora G. Chauveau por la intervención oportuna puede colaborar en este proceso de se puede:

• Regalar libros

• Solicitar a la biblioteca del barrio o de la escuela

• Visitar grandes librerías

• Visitar la Feria del Libro Infantil

• Hablar de las propias lecturas… “En el diario veo que…”

• Atraer la atención por cosas escritas, ayudará al niño entender para qué sirve leer. Por ejemplo ¿podemos ver a qué hora y en qué canal se anuncia tal programa?

• Mostar cómo se sujeta el lápiz y cómo se escribe (desarrolla destrezas en el dibujo de las letras)

• Ayudar a armar las primeras palabras.

Dar prioridad al placer y no a la obligación es fundamental. Poco a poco se dará cuenta que se lee de arriba hacia abajo, verá que las frases se separan de las palabras y luego empezará a reconocer y comparar (María es casi como Marta). Todas estas actividades deben continuar durante toda la primaria con menos celulares y más libros.