LOS VALORES Y LA ESCUELA

Es común que cíclicamente se renueven programas escolares. Aparecen “Nuevos contenidos”, o se incorporan otras asignaturas como ocurría recientemente con Educación Sexual que paso a ser parte de la curricula.

No está mal que se hagan ajustes acorde a la normalidad que se da en la sociedad pero sería fundamental a partir de analizar cuál es el rol de la escuela.

No hay dudas que en ella se debe enseñar a pensar y a convivir, que deben transmitirse conocimientos pero no habría conocimientos útiles sino tendemos a la formación de mejores personas.

-“Si la escuela no se ocupa de los valores, la educación no existe”-. Podremos hablar de instrucción pero la instrucción no garantiza comportamientos éticos. Es necesario que los valores guíen el conocimiento para que sea utilizado en bien de la persona y de la sociedad.

Como Institución Educativa podemos dar herramientas para entender el mundo pero también, y sobre todo, para inculcar solidaridad y comprensión sino el mundo dejaría de ser habitado,  –“En la selva el más fuerte destruye al más débil”-, ahí podríamos agregar –“El que sabe más puede engañar más”-.

La formación ética debe responder a un proyecto común hogar-escuela y firme, claro y exigente.

No puede quedar librado a la improvisación o las ocurrencias individuales.

Todos podemos educar pero debemos recordar que lo hacemos con las palabras y sobre todo con nuestras acciones.

EDUCAMOS COMO SOMOS

Extraído de un artículo escrito por el Doctor en Ciencias de la Educación