Taller de padres | ¿Cómo acompañar el proceso de crecimiento de nuestros hijos?

Taller de Reflexión para padres y madres. Pequeños cambios, grandes desafíos.
Inicia en Abril 2013

Por: Lic. Pérez Analía Noemí – MN 44489

Fundamentación

Acompañar el crecimientoEsta propuesta de talleres para padres y madres se enmarca en la articulación de la familia -como institución primera, constitutiva de valores sociales- y la institución educativa como parte de este proceso que además brinda otras herramientas para el conocimiento y aprendizaje en vistas de generar oportunidades para el desarrollo social del individuo. Si entendemos que “aprender y enseñar forman parte de la existencia humana, histórica y social”, podemos pensar que si bien “la necesidad ontológica de educación, de formación es universal. Lo que no es universal es la forma en que se atiende a esa necesidad de saber, de aprender y de enseñar. Y es en este punto donde se demuestra fundamental revisar nuestros modos de entender la educación, pero a la vez, nuestros modos de entender la familia y sus funciones. Sin esta articulación, carecería de sentido pensar la formación integral de cada uno de los individuos que forman parte de la organización educativa. ¿Por qué resulta importante la articulación planteada? Algunos autores plantean dos momentos en la constitución subjetiva del individuo, a estos momentos los denominan proceso de socialización primaria y secundaria. Lo característico del primer momento consiste en que el niño/a se va a identificar con los otros significantes en una variedad de formas emocionales, va a aceptar roles y actitudes de esos otros significantes, va a internalizarlos hasta hacerse capaz de identificarse él mismo, en una identidad coherente y plausible. Este proceso es el que llevará al niño/a convertirse en miembro de la sociedad. Pero lo interesante y radical del planteo, es que son los adultos quienes disponen de las reglas del juego, porque el niño se identifica automáticamente a ellos. A modo de conclusión, podemos decir que se intentará a través de los talleres de reflexión, poder repensar los esquemas con los cuales tanto la institución familiar como la escolar, brindan un modelo a internalizar por el niño/a, modelo que como se ha demostrado, tendrá perdurabilidad –y cierta permutabilidad también- a lo largo de la existencia de cada individuo.

Objetivos

Objetivo general: realizar un acercamiento a la problemática actual de los padres y madres de alumnos de nivel primario y favorecer el trabajo sobre estas problemáticas en articulación con la institución escolar.
Objetivos específicos:

• Brindar herramientas para el abordaje de diferentes situaciones en torno al crecimiento y la socialización del niño/a.
• Proporcionar herramientas para acompañar en el proceso de aprendizaje al niño/a en el contexto escolar y social general.
• La introducción de valores. Aportar herramientas para pensar a la familia como célula matriz en la transmisión de valores.
• Fomentar la construcción y el fortalecimiento del vínculo entre padres y madres de niños/as en cada nivel escolar. Nuestros pares como sostén.
• Facilitar la articulación familia-escuela en el proceso educativo.

Algunas de las propuestas son:
Constitución de la familia y transmisión de valores
La transmisión de los límites y su importancia en el crecimiento
El lugar de la institución escolar en el desarrollo del niño/a
Discriminación y violencia. El papel de los medios en la comunicación
Inclusión e integración social. La discriminación y la segregación como mecanismos de exclusión social

Sexualidad y crecimiento
A partir de estas temáticas y aquellas que vayan surgiendo en los diferentes encuentros, se intentará repensar el lugar de la familia y la escuela en el desarrollo integral de los niños/as.
Replantear las funciones y la importancia, tanto de la familia como de la escuela, se torna imprescindible para contribuir al crecimiento y desarrollo del ser humano.
Los espero,

Lic. Analía Noemí Pérez