¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE EL NIÑO DUERMA SOLO?

Porque es bueno para su desarrollo. Y ¿cuándo debe hacerlo? Cuanto antes mejor

Muchos padres no saben cuál es el mejor momento para que su hijo empiece a dormir solo, porque todo el mundo tiene una opinión sobre el tema incluidos los familiares, amigos y pediatra.

Hay que criar a los niños de modo que vayan adquiriendo autonomía para que al convertirse en adultos tengan su propio trabajo, su propia casa, su propia vida. Se irán despegando de la familia.

Deben aprender lo antes posible que sus papas tienen un espacio para ellos, una vida para ellos.

Además muchos comienzan el jardín maternal y es aconsejable que se acostumbren a estar solos.

Recordemos que la autonomía  se inicia cuando él bebe empieza a acostumbrarse a separarse de los padres al dormir en su propio cuarto. Así  empieza a intuir que sus padres no son una extensión de él, que cada uno tiene su vida y sus espacios.

Dormir solo le enseña cuál es su lugar en la casa y debe entenderlo de a poco. También es una forma de poner límites (necesarios para el desarrollo)

Uno de los principales motivos de insomnio infantil es dormir en la misma habitación o en la misma cama de los padres.

Para acostumbrarlo habrá que manejarse  con paciencia y con criterio. Ya sea un bebe o un niño más crecidito, hay  que, llevarlo a su habitación. Al principio papa o mama se quedaran con él un rato, se le puede cantar, masajear y llegado el momento de decirle “ya es hora de dormir”

Si se pone a llorar por las noches, uno de los padres verificara si necesita algo, se le cubrirán sus necesidades y luego a dormir.

Si reclama con llanto se podrá quedar unos minutos con él, luego hay que volver a la habitación y aunque sea duro dejarlo llorar un rato, se le pasara y dormirá.

Si el niño despierta en mitad de la noche y aparece en la habitación de los padres pidiendo lugar en la cama, habrá que negarse y volverlo a su lugar, con preferencia el padre, pues por lo general suelen estar más enganchados con la madre.

Es erróneo creer que si el hijo duerme solo no podremos estar atentos de sus necesidades.