Encuentros de Acompañamiento a Las Familias

Les acercamos un pequeño resumen de los temas interesantísimos que hablamos en los encuentros con familias de Inicial y Maternal. Les agradecemos nuevamente por la participación, el interés y el respeto con el que trabajamos juntos acerca de las vivencias que están atravesando con sus hijos/as. Los/las esperamos próximamente en un encuentro de Educación Emocional para adultos.

Lic. Analía Pérez y Lic. Federico Villar.
¿Qué temas hablamos en los encuentros de acompañamiento a las familias?

Cuidado del adulto.
Hablamos de la importancia de buscar espacios de soledad aun en cuarentena para realizar alguna actividad que nos haga bien (un baño largo, un tiempo de lectura, una clase de algún deporte, espacio terapéutico, o lo que a cada quien le haga sentirse mejor luego). Tener nuestro espacio para “reciclarnos” y poder estar luego disponible para acompañar a nuestros/as hijos/as. Cuidarse para poder cuidar.

“Berrinches”

Todo berrinche tiene una causa que tenemos que descubrir. Puede ser hambre, sueño, necesidad esparcimiento,  de higiene, de amor o compañía. A veces parece que es por una “ropa” que no quiere usar, “un juguete que perdió” o por cualquier otro motivo. Esto es porque en su temprano desarrollo los niños/as “se desbordan” por algo que quizás pasó antes pero no nos pueden decir. ¿Qué hacer? 1. Saber que es parte de un desarrollo sano (no nos quieren manipular, si algo de esto creemos tenemos que revisar cómo estamos abordando los berrinches) 2. Saber que los adultos somos los referentes de cómo modelar la conducta, necesitamos estar sereno/a y contener con presencia, acompañamiento y comprensión (volvemos a la importancia del cuidarse para cuidar). 3. Una vez que concluye el “estallido emocional” retomar y poner en palabras: “entiendo que /seguramente  te genera mucho enojo que no poder salir/que no pude responderte porque estaba trabajando/que querías comer el postre primero que la comida/que querías ver tele….entiendo que eso te enojó, podemos pensar juntos qué hacer cuando te enojes. Abordaremos esta temática en el encuentro de Educación Emocional.

Enseñanza.

Muchas veces el momento del aprendizaje se torna un momento de tensión, ya sea porque el/la niño/a no se dispone a realizar la actividad o porque el adulto que acompaña siente que no cuenta con las herramientas para hacerlo. Recordemos que estamos “enseñando” la relación con lo educativo, con el aprendizaje. Nuestra mejor meta trabajar para generar un buen clima de aprendizaje, no el aprendizaje en sí. Que los niños disfruten de ese rato de encuentro con actividades de la escuela generará una buena predisposición y a partir de eso, podremos seguramente introducir muchas actividades que harán –no importa si “bien o mal”- pero contentos/as. A veces se podrá y otras no, seamos comprensivo/as también con nosotros/as mismo/as. Y también a veces querrán hacerlas y otras no, respetémoslos.

¿Rutinas?

Propusimos pensar en términos de “momentos del día” para “levantarse, hacer alguna actividad del colegio o lúdica, preparar el almuerzo, actividad de la tarde, merienda, baño, preparación de la cena, acostarse, puede ser leer antes de dormir y cerrar el día”. Resaltamos la importancia no de pensar “horarios” sino de que cada familia pueda armar a su medida una serie de momentos que son funcionales a esa familia. Lo importante es la constancia en el tiempo de esta secuencia. Dibujarlos y pegarlos en la heladera, compartirlo con lo/as hijo/as, dejar que participen y usarlo como brújula del día a día. Esto les plantea una noción “de lo que va a suceder” y baja mucho la ansiedad, tanto en niños como en adultos.

Exposición a pantallas

Sabemos que en este tiempo, habrá más exposición de la que desearíamos o de la que se recomienda. Que puedan usarse más  las pantallas no significa que se “ilimitado” su uso. Regular tiempo de exposición y asegurarnos que alternen con actividades que impliquen movimiento del cuerpo. Recordemos que el movimiento es una necesidad en esta edad en la que para conocer el mundo deben explorarlo. Podemos armar un circuito dentro de casa, en el patio si es que tenemos, cocinar, limpiar la casa (vidrios, piso, tender la cama) alimentar a la mascota si la hay. Los niños/as disfrutan de participar de actividades relevantes para la dinámica familiar y esto constituye un pilar fundamental del desarrollo de su autonomía.

¿Cómo será la vuelta?

Cada retorno será vivido de manera particular por cada familia y por ende por cada niño/a. No podemos saber qué sucederá, pero sí podemos trabajar hoy para acompañar de manera sensible a nuestros/as hijos/as a transitar este momento. La seguridad emocional que generemos en nuestros hijos/as será la mejor herramienta que podremos construir no solo para la vuelta a la escuela, sino para cualquier acontecimiento con el que deban enfrentarse. Trabajaremos sobre esto también en nuestro encuentro de Educación Emocional.

Quedamos a disposición para lo que necesiten y lo/as esperamos en un próximo encuentro para trabajar herramientas de Educación Emocional.